Maria Alejandra Diaz's profileDavid Herrera Bernal's profile

U.I Arquitectura Urbana - Primer ejercicio 201710

Este primer ejercicio proponía diseñar un volumen arquitectónico, donde la arquitectura fuera la generadora del espacio urbano (arquitectura + espacio público), respondiera a las condiciones del lugar/ciudad a partir de un concepto asignado. 
El lote se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá entre la carrera 4 y calle 12c, tiene forma de T, las edificaciones aledañas cuentan con una altura no superior a los 2 o 3 pisos y se encuentra entre culatas; el concepto asignado es íntimo. Para abordar este concepto, se buscó no solo su definición, sino referentes arquitectónicos como las obras de Peter Zumthor, y su libro atmosferas, las obras de Carlo Scarpa y las obras de Tadao Ando.

Para el desarrollo de nuestro concepto, se busco generar distintos espacios donde la persona logre experimentar diferentes grados de intimidad teniedo en cuenta las átmosferas de cada lugar y tres tipologías. De esta manera, mediante el uso de escala, materialidad, olor, sonido y luz buscamos dotar estos espacios con la capacidad de conservar y devolver recuerdos para quien lo habite. Volumetrías en concreto con vacíos en cubierta y entramados en madera crean una mixtura de luz que cambia la percepción del espacio según la hora del día. Además, se proponen árboles de varios tamaños, cuerpos y cortinas de agua que buscan relacionar mediante el sonido al sujeto. 

La finalidad para usar esta variedad de materiales y espacios se debe a que todas las personas tienen una percepción distinta de lo íntimo. Por ejemplo, mientras algunos consideran lo íntimo como espacios pequeños-personales, hay otras que por las sensaciones del espacio (textura, olor, visual-inmensidad) logran conectarse con su interior. Así pues, con estas concepciones espaciales se puede trasportar/hacer recordar a la persona aquellos lugares en los que su interiorización es máxima. Por último, el proyecto plantea diferentes relaciones visuales entre los espacios. Así, hay visuales a un mismo nivel, conexiones entre espacios a desnivel y relaciones visuales indirectas entre ellos ( espacio visto a través de otro espacio).


Fotografía de la entrega. Se observa la carta de presentación y la maqueta a Esc 1:250.
Podemos categorizar un espacio íntimo como aquel lugar acogedor, de naturaleza familiar, hacia el cual nos sentimos atraídos. Para el desarrollo del concepto nos basamos en la lectura del texto de Atmósferas de Peter Zumthor y las ideas de los filósofos Gaston Bachelard y Marc Augé. Según Augé y Bachelard, la espacialidad íntima puede catalogarse en Espacio antropológico (3) : lugar de habitar colectivo, dotado de sentido y pertenencia construida por el común de los sujetos; el espacio íntimo: es la porción del mundo que el ser humano delimita para sí mismo; y, por último, Inmensidad íntima: se basa en la contemplación de la grandes pero no radica en el objeto de contemplación, sino en la experiencia del sujeto como actitud de expansión y como profundidad. Por otro lado, Zumthor plantea diferentes grados de intimidad según la escala, el tamaño y la materialidad de los espacios.

Fotografía-vista desde la plaza hacia el volumen arquitectónico.
Fotografía de la entrada sur al proyecto.
El retroceso de las dos fachadas del lote busca distinguir no sólo el espacio de tránsito que es la calle del proyecto, sino brindar un primer acercamiento al concepto evocando un bosque, donde cada persona puede decidir que camino tomar para ingresar. 

El proyecto está compuesto por dos volumetrías en concreto. El primer volumen, ubicado en la parte noroccidental del lote, permite contemplar esta inmensidad a través de la experiencia de la luz, ya que se plantea un vano en la cubierta que ilumina cenitalmente el interior ,de doble altura, conformado por una rampa de circulación y un espacio. Esta rampa conduce a una terraza, en la cual se genera la tercera experiencia de la inmensidad ó atmosfera, dado que se genera una visual hacia los cerros de la ciudad. Estas experencias se generan cuando existe una dialéctica entre la inmensidad del objeto de contemplación y la inmensidad del grado de interioridad. La volumetría ubicada al sur busca experimentar diferentes grados de intimidad en cada uno de los espacios un espacio iluminado por luz cenital brindan la oportunidad al sujeto de crear su propio límite. Al otro lado, una gradería cerrada por un entramado permite a cada persona adentrarse, con ayuda de la luz y una cortina de agua (sonido), en su propio mundo. En el medio de estos dos espacios se crea un vacío que alberga espacios en un nivel inferior. Al final de este volumen, existe un pequeño habitáculo, el cual permite la contemplación del cielo. Entre los dos volúmenes se crea la experiencia de un espacio donde no al no existir límites físicos, se pierdes el sentido de íntimo. Este espacio es una plaza dotada de un cuerpo de agua en el centro con sillas añadidas a él,en el cual el grado deintmidad se pierde. Finalizando, en el lado sur de la plazoletae se encuentra un bosque de columnas de concreto, en las cuales esconden unos nichos en madera, que aunque se aprecian desde el exterior, solo hasta que se entra al espacio se pueden ver.  Y, en el lado oriental se encuentra en un nivel inferior (-3.00 mts) un bosque que es rodeado por una rampa, por la cual se accede a él.
IMAGENES DE LA MAQUETA    ESC 1:250
U.I Arquitectura Urbana - Primer ejercicio 201710
Published:

U.I Arquitectura Urbana - Primer ejercicio 201710

El ejercicio busca realizar un volumen arquitectónico en la ciudad de Bogotá, que responda a las condiciones del lugar y represente el concepto a Read More

Published: